Acuerdo de libre comercio entre Colombia y Costa Rica

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Puerto Varas, Chile, se reunió la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, para intercambiar opiniones sobre las relaciones de comercio e inversión entre ambos países y acordar la fecha definitiva para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia.

En esta reunión se definió que el primero de agosto del 2016 entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa rica. Acuerdo que busca eliminar trabas arancelarias y no arancelarias para el 98% de los productos industriales.

Las negociaciones para un posible TLC con Costa Rica iniciaron a finales de julio de 2012. Este Acuerdo responde a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica y los lazos comerciales y culturales con nuestro país.

Según el Ministerio de Comercio de Exterior de Costa Rica, en el 2015, Costa Rica importó USD306 millones en productos colombianos, mientras que logró exportar a Colombia un valor equivalente a USD75 millones. Estas cifras permiten evidenciar que Colombia es el principal socio comercial de Costa Rica en América del Sur, seguido de Venezuela y Ecuador.

Entre los principales productos importados desde Costa Rica están: Plomo en bruto; jeringas, agujas, catéteres, cánulas; manufacturas de alambre, de hierro o acero; accesorios de tubería; medicamentos y neumáticos.

Fuente:   Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

 

Para más información acerca de las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre Colombia y Costa Rica, se puede comunicar con nuestros miembros en Colombia, G&D CONSULTING GROUP S.A.S.