Bolivia y Brasil buscan atraer capital extranjero

Latinoamérica tiene tanto el potencial como las intenciones de recibir inversiones extranjeras. Cada país en sus particulares situaciones busca constantemente establecer relaciones empresariales tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión, compartimos dos interesantes noticias acerca de la situación actual de dos importantes países latinoamericanos: Brasil y Bolivia. Ambos, en diferentes circunstancias, mantienen un firme interés por el capital extranjero.

Plan de concesiones en Brasil

En cuanto a Brasil, este país está preparándose para un plan de concesiones “más transparente” para atraer capital extranjero. El secretario del Programa de Inversiones del Gobierno, Wellington Moreira Franco, anunció que a finales del mes de agosto un Consejo analizará los proyectos que serán lanzados en las áreas de petróleo, carreteras y ferrocarril; y que además propondrá cambios en las normas de las convocatorias de las subastas.

Según la noticia publicada en el portal financiero Investing, el Secretario también subrayó que se revisará el modelo de concesiones de los últimos años con el fin de darle más transparencia y seguridad al proceso e incentivar la participación de empresas tanto como brasileñas como las extranjeras y la generación de empleos.

Estabilidad en Bolivia

Mientras los brasileños buscan generar confianza e interés a inversionistas, Bolivia ya posee un perfil atractivo para el ingreso de capital extranjero.

Mario Guillén Suárez, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, afirma que “gracias a la fortaleza económica, a la estabilidad política y a la estabilidad social, Bolivia es hoy atractiva para el capital extranjero, capital que también es importante para impulsar y acelerar el crecimiento económico boliviano”.

Además, el funcionario sostuvo que se tiene como objetivo superar los 50.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) al 2020, para lo cual se necesitan recursos e inversionistas extranjeros en empresas estratégicas que tiene Bolivia.

Un importante dato que comparte América Economía en esta noticia es que según el funcionario ya Francia, Rusia, Argentina, Reino Unido, Suecia, China y  Brasil han anunciado nuevas inversiones en Bolivia en áreas de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones, entre otras.

En BLITA International contamos con miembros de diferentes partes de Latinoamérica incluyendo Brasil y Bolivia. Si deseas saber cuáles son tus oportunidades de inversión en dichos países, te invitamos a contactar a nuestros miembros abogados y contadores de Brasil, o si tu interés radica en Bolivia, contacta a nuestros miembros de Bolivia Guevara & Asociados.