1 . junio . 2016

El Gobierno español confía en la cooperación internacional para mantener la tendencia alcista de la declaración de bienes en el exterior

En 2013 entró en vigor la obligación para los contribuyentes españoles de declarar sus bienes en el exterior, a través del conocido como Modelo 720.

Según informa el diario español El Economista, en dicho año más de 100.000 contribuyentes declararon 91.300 millones de euros situados en el extranjero, cantidad que representa casi el 9% del PIB del país.

Desde entonces han pasado solo tres años y ya han aflorado 49.000 millones de euros más.

El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, declaró que “cada vez tenemos más acuerdos con más países de intercambio de información. Y cada vez queda más claro que es mejor declarar que no hacerlo, las sanciones son mucho mayores en este último caso”.

La AEAT entiende que esta tendencia alcista irá a más, ya que a partir del año 2017 entrará en vigor el intercambio automático de información tributaria entre más de 50 países del mundo bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

De este modo, la obligación de los contribuyentes españoles de declarar sus bienes en el exterior se consolida.

Todo ello ocurre mientras la Comisión Europea ha abierto un expediente a España para verificar la procedencia de las enormes cuantías de las sanciones que conlleva su incumplimiento.

 


Para mayor información sobre la declaración de bienes en el extranjero y el Modelo 720, puede contactar a nuestros asesores Lawants ubicados en Barcelona, España.