4 . agosto . 2016

Philip Morris vs. Uruguay

El pasado 8 de julio concluyó el proceso judicial iniciado por la multinacional tabaquera Philip Morris que, con una sentencia a favor de Uruguay, deberá pagar por los gastos y honorarios de la defensa que ascienden a aproximadamente unos USD $8,5 millones.

La compañía Philip Morris demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por un monto de USD $20 millones, alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay.

Según el periódico digital El Observador, la defensa de Uruguay se basó en la idea que las normas adoptadas priorizan el derecho a la vida y que el tabaquismo es una “enfermedad crónica adictiva”, que se vincula con la mortalidad por cáncer y en enfermedades cardiovasculares.

Para saber más acerca de este controversial caso, lo invitamos a leer el siguiente artículo Philip Morris vs Uruguay compartido por Martín Pittaluga, socio de nuestra firma miembro Pittaluga Abogados de Uruguay.