27 . marzo . 2017

Presentación del libro “La Jurisdicción Contencioso Administrativa: Reflexión jurídica sobre sus disfuncionalidades” por Edgar Neira de Orellana

Edgar Neira Orellana, abogado y doctor en jurisprudencia, socio del Estudio Jurídico GALLEGOS, VALAREZO & NEIRA hizo la presentación de su libro “La Jurisdicción Contencioso Administrativa: Reflexión jurídica sobre sus disfuncionalidades”, bajo el sello editorial IURIS DICTIO de la Universidad San Francisco de Quito.

libro-jurisdiccion-contencioso-administrativa-edgar-neira

Esta obra es un alegato a favor de la independencia de los jueces contencioso administrativos y contencioso tributarios, y el producto de reflexiones que su autor ha sostenido durante diez años en la cátedra que dicta dentro del Programa de Maestría de Derecho Administrativo en la mencionada Universidad. Plantea varias cuestiones como la suspensión de los efectos del acto administrativo, el interés público, la impugnabilidad de los actos de simple administración y las medidas cautelares en el ámbito de lo contencioso.

Con más de doscientas sesenta notas al pie, una utilización recurrente del derecho comparado y constantes referencias a la jurisprudencia nacional y extranjera, el autor examina varias leyes de derecho público expedidas en los últimos años y nos muestra un retroceso preocupante de la institucionalidad ecuatoriana y de su Estado de Derecho.

Este libro también deja planteada la necesidad de vincular con mayor profundidad dos asignaturas tradicionalmente separadas: Derecho y Economía. A partir de esta observación, que subyace en distintos capítulos, nos revela que si la eficacia de las jurisdicciones contencioso administrativa y tributaria se midiera por el respeto al principio de legalidad, la protección de la libertad y el derecho de propiedad de los ciudadanos frente a del poder, estas jurisdicciones especializadas podrían ser calificadas como ineficaces. En el análisis de Edgar Neira Orellana, los valores en los que los operadores jurídicos se están formando podrían explicar esta lamentable disfuncionalidad en la que ha caído el contencioso ecuatoriano.