Tratamiento tributario para convenios de doble tributación en Ecuador

Gracias a los Convenios de Doble Tributación, países alrededor del mundo buscan eliminar la doble imposición de contribuyentes que realizan transacciones internacionales y, crean esquemas de cooperación entre las administraciones tributarias para prevenir la evasión y el fraude fiscal.

Ecuador ha suscrito esta clase de convenios con más de 15 países desde hace más de 30 años con el propósito adicional de atraer inversión extranjera.

De acuerdo a una nueva regulación, se ha establecido un monto máximo para aplicar los beneficios previstos en los Convenios de Doble Tributación. Una vez que se llegue a este monto máximo, la compañía ecuatoriana actuará como agente de retención y deberá aplicar la retención en la fuente de impuesto a la renta por pagos al exterior.

En vista de que con esta normativa los Convenios de Doble Tributación no se han podido aplicar automáticamente, varios proveedores extranjeros podrán solicitar la devolución de la retención en la fuente de impuesto a la renta practicada, acogiéndose a lo que disponen los Convenios de Doble Tributación.

Para más información acerca de esta regulación, puede leer el artículo completo.